La mayoría de las mujeres han tenido una infección vaginal al menos una vez en su vida, aunque muchas no son conscientes que la padecen. Hoy vamos a hablar sobre los síntomas de esta infección y consejos para prevenirla.
Existen 3 causas más comunes de la infección vaginal: por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. Cada tipo de infección es causada por un tipo de germen u organismo distinto, por lo tanto debe de tratarse de distinta forma.
Si tienes una, puedes tener cualquiera de estos síntomas:
– Olor en la zona genital
– Picor
– Ardor
– Dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales
– Secreción diferente de la normal
Sin embargo, hay algunas mujeres que no presentan síntomas o no los toman en cuenta a menos que sean muy severos. Es importante que si notas alguno de estos síntomas concurras a tu médico de cabecera para que determine qué infección tienes y qué tratamiento debes seguir. Es muy importante que no te automediques tu misma, sino que hables con un especialista o podrías empeorar la situación.
¿Cómo prevenir esta infección? Hay una serie de medidas que debes adoptar para esto:
– Mantener la zona vaginal limpia y seca, para esto debes lavar la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, y después enjuagar y secar bien. Es importante que no te apliques duchas vaginales, porque estas pueden causar una infección o empeorar una que ya tienes, ya que alteran el organismo.
– Utiliza un jabón neutro, evita los jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol.
– No uses ropa ajustada o húmeda, esta puede atrapar la humedad e irritar esa zona. Utiliza ropa interior de algodón blanco y evita el nylon y el lycra. El algodón permite que el aire circule y absorbe la humedad.
Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda y no dudes en consultar si tienes dudas.