Hoy vamos a hablar sobre las varices, un problema muy común en las mujeres, aunque los hombres también pueden sufrir de ellas. ¿Qué son exactamente? Las varices son venas dilatadas permanentemente. Por lo general aparecen en las piernas o en los muslos, de colores venosos y con formas serpenteantes.
Las varices aparecen porque la sangre que fluye en las piernas no puede volver al corazón, esto sucede cuando una de las válvulas se deteriora. Como consecuencia, se estanca en las venas, las cuales se dilatan y tensan, apareciendo las varices debajo de la piel de piernas y muslos.
Las razones por las cuales las válvulas se deterioran son:
– El envejecimiento
– La permanencia de pie durante mucho tiempo al día
– Episodios de trombosis venosa profunda o tromboflebitis
– La dificultad de retorno venoso hacia el corazón causada por el embarazo.
Además, hay personas que son más propensas a desarrollarlas, entre estos se destacan:
– Personas con antecedentes familiares de varices
– Personas que trabajan de pie
– Mujeres embarazadas
– Pacientes que han tenido una trombosis venosa en los miembros inferiores.
Por último, para prevenirlas es importante evitar estar mucho tiempo de pie y quieto, realizar ejercicios que activen la circulación de la pierna, llevar una media elástica compresiva, especialmente si se trabaja de pie o durante el embarazo y cuidar de nuestra alimentación para evitar la obesidad.
Estos son algunos de los datos que debes conocer para poder identificarlas y evitarlas, ¡esperamos que esta información te sea de gran ayuda!