¿Qué es el Vaginismo?

El Vaginismo es un trastorno femenino que dificulta el mantenimiento de una vida sexual placentera, alterando la relación de pareja y el autoestima de la mujer.

Este malestar, suele relacionarse con trastornos de orden psicológico, en especial con miedos y ansiedades relacionadas a la sexualidad y a la entrega.

En este trastorno, la vagina se contrae, sobre todo al entrar en contacto con estímulos: Ya sea frente a la sensación de exitación, como en el contacto físico con la pareja, imposibilitando las relaciones sexuales.

La vagina, tiene una capacidad natural de expandirse, pues es un órgano flexible. El vaginismo provoca la contracción e impide la penetración, causando gran dolor.

Como tratamiento, se aconseja la consulta a un profesional de la Sexología. Se investiga sobre la historia personal del paciente, para comprender qué fue lo qué causó este tipo de reacción.

Muchas veces se aconseja el comienzo de una psicoterapia, para tratar los miedos a la sexualidad, que suelen estar por debajo de este trastrono.

Es recomendable la práctica de relajación, Yoga, tai chi, o danza, pues facilitan la reconciliación de la mujer con su cuerpo, la confianza en sí misma y en la pareja. Además disminuyen el nivel de ansiedad, que fomenta la aparición del Vaginismo.

Por otra parte, se aconseja el uso de lubricantes a la hora de intentar mantener relaciones sexuales, dado que facilita la correcta lubricación de la vagina, preparando el órgano sexual para la penetración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *