Tres mitos acerca de las píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos más seguros para evitar el embarazo. Su efectividad, es de un 99 %, la proporción más alta de cualquier método anticonceptivo.

Sin embargo, existen algunos mitos sobre este método, que en lugar de informar correctamente, favorecen la confusión de las mujeres.

Primer mito: Las mujeres que toman anticonceptivos orales, al dejarlos, suelen tener embarazos múltiples. No existe ninguna explicación lógica para que se dé este hecho. Las píldoras no producen una ovulación múltiple, causante de los embarazos de mellizos, ni tienen ninguna relación con la división del cigoto en dos (lo que ocurre en los embarazos de gemelos).

Segundo mito: Las mujeres que utilizan la píldora anticonceptiva, al dejarla, sufren esterilidad. Éste método anticonceptivo, sólo funciona mientras es tomado de forma regular. Apenas se abandona la píldora, la capacidad de quedar embarazada retorna. Es más, es necesario tomar las píldoras, de forma rigurosa cada día. Sino, existe la posibilidad de embarazo.

Tercer mito: Las píldoras pueden causar cáncer de cuello de útero. En realidad, el factor más asociado a esta enfermedad es el tabaquismo y el contagio con el virus de Papiloma humano. Las píldoras anticonceptivas sólo pueden favorecer su aparición, cuando se asocian a alguno de los otros factores.

2 Comentarios

  1. me parece interesante….y muy seguro XD :)

  2. Este método hormonal es el primero que se creo, ya través del tiempo se han creado diferentes mitos por lo que debemos de puntualizar que es un método REVERSIBLE, que no produce cáncer y no hace que tengamos embarazos múltiples. Lo que debemos de tener en cuenta que para que funciones hay que tomarlas diario y si se puede ala misma hora por lo que si eres muy olvidadiza deberías pensar en otra presentación de los hormonales como, los parches, el anillo o las inyecciones. Y esto no es mito. ATTE Dra. Mariana

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>