¿Puede un resfriado provocar una infección de oído en tu bebé?

Ésta es una pregunta que muchas madres se hacen en algún momento y la respuesta es sí. Un resfriado puede ser la causa de que un bebé desarrolle otitis o una infección de oídos.

¿Por qué sucede esto? Cuando un bebé se resfría, su trompa de Eustaquio, que va desde el oído medio a la parte posterior de la garganta, puede taparse. Esto hace que retenga líquido creando un ambiente propicio para la multiplicación de bacterias y como consecuencia, una infección de oídos.

Sin embargo, debes saber que este tipo de infecciones son muy frecuentes en los bebés y niños de hasta 5 años, ya que sus trompas de Eustaquio son más cortas, estrechas y horizontales que las de los niños mayores o los adultos. La imposibilidad de drenaje hace que los oídos se llenen de líquido, lo cual se convierte en el lugar ideal para que las bacterias proliferen, al ser lugares oscuros, calientes y húmedos.

La multiplicación de bacterias hace que el bebé sienta inflamación y dolor en el tímpano y alrededor de éste.

Si tu bebé llora cuando le tocas las orejas o siente molestias no dudes en recurrir al médico, esto es algo muy común y que puede ser fácilmente solucionado.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *