Ventajas y desventajas de la píldora del día después

La píldora del día después es un anticonceptivo, creado solo para ser usado en casos de emergencia. Cuando olvidaste utilizar un método anticonceptivo, cuando falla o cuando es una relación sexual no consentida.

¿Qué es lo que hace la píldora? Altera la ovulación o los procesos posteriores a la misma, evita que los espermatozoides alcancen al óvulo y lo fecunden.

Antes de considerar usarla, es conveniente analizar sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

- No interfiere con la toma de pastillas anticonceptivas de uso regular.

- No afecta la fertilidad a largo plazo.

- Es un método seguro, aprobado por la Organización Mundial de la Salud y la Administración Nacional de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

- Es altamente eficaz si se toma inmediatamente después del coito (hasta después de las 24 horas su efectividad es del 90%).

Desventajas:

- No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

- Su eficacia disminuye con el paso de las horas, debe tomarse lo más pronto posible (dentro de las 72 horas posteriores al coito).

- Tiene efectos secundarios, tales como náuseas, mareos, sensibilidad en los senos, sangrado, entre otras.

Estos puntos te ayudarán a decidir si es lo que necesitas o no. Ante cualquier duda siempre lo mejor es consultar a un médico o alguien que sepa del tema.

2 Comentarios

  1. Las píldoras de emergencia son una opción cuando se utilizan para este fin es decir cuando un anticonceptivo de base que utilizas falla y sobretodo para mujeres que desafortunadamente han sido violadas, en la actualidad su uso se ha mal interpretado y en muchas ocasiones se usa como método regular lo que puede provocar son irregularidades en la menstruación, mayor riesgo de sangrado entre menstruaciones y un gran aumento de los efectos adversos, Por lo que seria bueno que pensaras que te informaras de los mas de 15 métodos anticonceptivos de uso regular que tiene una eficacia importante y pueden brindarte además otros beneficios

  2. lo mio es una pregunta por cuanto tiempo duran los efectos de la pastilla siguiente

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>