Cómo prevenir una infección vaginal

La mayoría de las mujeres han tenido una infección vaginal al menos una vez en su vida, aunque muchas no son conscientes que la padecen. Hoy vamos a hablar sobre los síntomas de esta infección y consejos para prevenirla.

Existen 3 causas más comunes de la infección vaginal: por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. Cada tipo de infección es causada por un tipo de germen u organismo distinto, por lo tanto debe de tratarse de distinta forma.

Si tienes una, puedes tener cualquiera de estos síntomas:
– Olor en la zona genital
– Picor
– Ardor
– Dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales
– Secreción diferente de la normal

Sin embargo, hay algunas mujeres que no presentan síntomas o no los toman en cuenta a menos que sean muy severos. Es importante que si notas alguno de estos síntomas concurras a tu médico de cabecera para que determine qué infección tienes y qué tratamiento debes seguir. Es muy importante que no te automediques tu misma, sino que hables con un especialista o podrías empeorar la situación.

¿Cómo prevenir esta infección? Hay una serie de medidas que debes adoptar para esto:

– Mantener la zona vaginal limpia y seca, para esto debes lavar la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, y después enjuagar y secar bien. Es importante que no te apliques duchas vaginales, porque estas pueden causar una infección o empeorar una que ya tienes, ya que alteran el organismo.

– Utiliza un jabón neutro, evita los jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol.

– No uses ropa ajustada o húmeda, esta puede atrapar la humedad e irritar esa zona. Utiliza ropa interior de algodón blanco y evita el nylon y el lycra. El algodón permite que el aire circule y absorbe la humedad.

Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda y no dudes en consultar si tienes dudas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *