¿Por qué aparece la caspa?

Hoy vamos a hablar sobre un problema muy odioso que todas las mujeres detestamos. Se trata de la caspa. Vamos a ver las razones por las que aparece, de esta forma sabremos cómo evitar que lo haga.

Se cree erróneamente que la caspa aparece por la falta de cuidado e higiene personal, sin embargo, esto es un falso mito. Después de la alopecia la caspa es la segunda alteración capilar más preocupante, pues afecta la imagen personal de la persona.

Según los especialistas, el 20% de la población puede tener caspa alguna vez en su vida por razones como el estrés, este es una de las grandes influencias. Pero no es lo único, el uso de cosméticos irritantes como algunas lacas o espuma, o alteraciones como la psoriasis o la dermatitis seborreica intervienen en este proceso.

La caspa aparece como resultado de una actividad anormal de las células que se encuentran en el cuero cabelludo. Éstas, como cualquier otra célula del cuerpo se renuevan permanentemente. En el caso de las que se encuentran en el cuero cabelludo su ciclo es de 21 días, sin embargo, muchas veces se produce una aceleración y se renuevan cada 7 o 10 días. Esto hace que a la piel no le de el tiempo de prepararse y por tanto la descamación se hace visible.

Aunque, muchas veces también puede deberse a la implicación de bacterias u hongos que alteran la flora del cuero cabelludo y aceleran la renovación.

¿Cómo solucionamos este tema? Si la caspa es leve, es suficiente con un champú anticaspa, sin embargo, si después de tres semanas perdura entonces es recomendable acudir a u especialista, ya que puede tratarse de una enfermedad dérmica.

En el caso que sea intensa es recomendable consultar a un especialista, ya que se necesitará un tratamiento médico.

Por último, hay determinados mitos que debemos descartar como falsos, no es cierto que:

– Que la personas con caspa tienen tendencia a la calvicie.

– Que los champús anticaspa secan y deterioran el cabello.

– Que todos los productos de fijación producen caspa.

– Que los champús anticaspa estropean los tintes.

– Que un champú anticaspa no puede utilizarse a diario.

Teniendo todos estos puntos en cuenta podremos luchar contra la caspa y vencer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *