El embarazo es una etapa muy hermosa para toda mujer, pero a la vez llena de preocupaciones. Hoy vamos a hablar de dos enfermedades que la mujer puede sufrir durante el embarazo. Se trata de la preeclampsia y la eclampsia. Las mismas tienen que ver con la tensión arterial, y si no son tratadas a tiempo pueden poner en peligro la vida del bebé.
En el caso de la preeclampsia, afecta a un 5% de las mujeres embarazadas, por lo general a aquellas que son primerizas o que sufren de hipertención o trastornos vasculares. Esta enfermedad si no es tratada, pude permanecer latente durante un tiempo y progresar hasta convertirse en eclampsia. Esta se desarrolla en 1 de cada 200 pacientes con preeclampsia y puede llegar a ser fatal de no ser tratado.
¿Qué es la preeclampsia? Es la subida de la tensión arterial durante el embarazo que ocasiona que se eliminen proteínas indispensables para el buen desarrollo del embarazo. Además, puede ocasionad afección de organos importantes, como alteraciones en la placenta, disminución de la llegada de sangre a los riñones, hígado y cerebro.
Sus síntomas incluyen: mayor retención de líquidos, dolores de cabeza y abdominales y visión borrosa. Por lo general, se dan en el segundo trimestre del embarazo.
Es por esto que lo recomendable es llevar un control exhaustivo de la presión arterial durante toda la gestación y en el caso de tenerla es fundamental consultar a un especialista. Después de todo, la vida del bebé y de nosotras corre peligro.