¡Cuidado con las medusas!

Un problema grave con el que podemos encontrarnos durante el verano son las medusas. Estos molestos animalitos pueden ser peligrosos y es importante saber actuar ante una picadura.

Primero que nada debemos identificar que realmente es una picadura y no el roce de una roca o raspadura. Por tanto los síntomas deberán ser los siguientes:

– Una especie de latigazo o dolor repentino.

– Inmediatamente aparecerá una erupción cutánea rojiza, ésta es la prueba física de que una medusa nos ha inyectado su veneno. Si eres una persona sana no presentarás más síntomas que éstos y en un caso extremo quizás moretones.

– En caso de que seas alérgico o tengas alguna afección cardio-vascular puedes desarrollar síntomas mucho más graves. Entre ellos, espasmos musculares, nauseas o inclusive alteraciones en el pulso. Si éste tu caso, debes ser trasladado inmediatamente al hospital.

Cómo actuar ante una picadura:

– Primero que nada, es importante salir del agua.

– No te rasques, ésta será tu primera reacción pero es importante que no lo hagas.

– Luego que hayas salido del agua procura desinfectar la herida. Es muy importante que no lo hagas con agua dulce, sino con agua salada. El agua dulce acelera la reacción al veneno ayudando a que empeore la distribución de éste. También puedes utilizar barro o vinagre y si te encuentras en una situación desesperada, como última opción, puedes utilizar la orina, ya que ésta tiene altos niveles de amoníaco.

– Si tienes restos de tentáculo adheridos a la piel remuévelos, pero no con las manos, utiliza pinzas.

– Si la zona se hincha puedes colocar hielo. Es necesario que se encuentre envuelto en un plástico o una tela, no lo coloques directamente sobre la piel, ya que tendría la misma reacción que si colocaras agua dulce.

– No te frotes ni con toallas, ni con arena ni con nada que pueda causar aún más daño a la piel.

– Durante los siguientes días, trata la herida con antisépticos, de esta forma la herida podrá cicatrizar de forma correcta y evitarás la infección.

– Si el dolor es muy intenso y empeora, es muy importante que consultes con un médico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *