Hikikomori: síndrome del autoencierro

Hoy vamos a hablar sobre un síndrome que cada vez se hace más común entre los adolescentes. Se le llama Hikikomori y se caracteriza por el autoaislamiento. Es muy importantes mantenernos alertas y detectarlo a tiempo. Hablaremos un poco sobre este tema.

Esta palabra tan extraña «Hikikomori» significa aislamiento en japones. Define a los jóvenes que se sienten abrumados e incapaces de cumplir roles sociales que se espera de ellos. Por tanto, reaccionan aislándose de la sociedad. Estos adolescentes se niegan a abandonar la casa de sus padres e inclusive pueden llegar a pasar encerrados en su habitación meses o años. Este síndrome se se más que nada en varones, primogénitos de entre 13 y 20 años.

Estos jóvenes por lo general no tienen amigos y es normal que duerman a lo largo de todo el día, miren televisión o jueguen en el ordenador. Este fenómeno comenzó a hacerse visible en Japón, pero ahora también puede detectarse en países como USA, España, Argentina y otras partes del mundo.

Por lo general sucede en familias disfuncionales que están marcadas por la ausencia de la figura paterna, déficit en la relación de contención emocional y a veces con indicios de violencia verbal o física.

Esto puede llegar a ser muy peligroso, ya que la falta de contacto social puede perturbar a el joven psicológicamente, inclusive puede haber falta de memoria, de habilidades sociales y de valores morales. Ya que, el universo de la televisión o videojuegos se convierten en el marco de referencia.

El miedo social que experimentan hace que se vuelvan paranoicos, se sienten perseguidos por la gente e inclusive su rabia puede llevarlos a un comportamiento violento o antisocial. Éste es un proceso que comienza lentamente muchas veces desde la infancia. Se caracteriza por la tristeza, desánimo, baja autoestima, falta de interés en actividades usuales durante semanas o meses.

Si ves alguno de estos síntomas en tus hijos es importante que hables con un especialista. Es mejor prevenir que curar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *