Consejos para armar tu huerta en el balcón

A la hora de cocinar deliciosas y saludables recetas, viene el auge de tener tu propia huerta. Un balcón, una espacio en el patio, o en el jardín, plantar hierbas aromáticas y hortalizas frescas es, además de una tarea placentera y desestresante, muy fácil y práctico. No usar más condimentos en polvos o molidos, que muchas veces hasta dudamos que tienen dentro, ir a nuestra huerta y cortar lo que necesitamos, en el momento que lo necesitamos.

Hoy te contamos algunos consejos para armar tu huerta:

Te recomendamos elegir macetas o jardineras con profundidad mínima de 40 centímetros, para que las raíces puedan desarrollarse con espacio. Siempre tiene que comprar las que tienen perforaciones es sus bases, o colocar un planillo debajo o un ladrillo, para dejar drenar el agua sobrante.

Comienza colocando en la maceta piedritas de arcilla o las que encuentres, y completa con una mezcla integrada por tierra fértil y abono compuesto o humus de lombriz, para finalizar arena gruesa. .

Si ya tienes listas las macetas o las jardineras, ahora veremos qué plantar:

1. Orégano

Unas de las plantas aromáticas más usada en salsas y aderezos. Tiene un fuerte crecimiento y es una planta noble, solo tienes que cuidarla sacándole hojitas secas y ramas muertas. De esta forma se estimula la producción de nuevas ramitas.

2. Albahaca

Una de las hierbas más aromáticas y especial para ensaladas, pastas, pesto, y bocadillos. En invierno o en primavera, te aconsejamos que la siembra la realices en el interior. Después de un mes y medio, cuando tiene una altura de 5 a 9  centímetros, puedes trasplantarlas a  macetas individuales y conservarlas en el exterior. Riega todos los días, es una planta que necesita mucha humedad.

3. Perejil

Ideal para adobar carnes y pescados, con mucho hierro, se puede sembrar en cualquier momento del año. Su semilla tarda casi un mes en germinar, y a los dos meses la planta está crecida. Cuando necesites unas ramitas, córtalas al ras de la tierra para mantener el cultivo sano. Así, continuará creciendo y creciendo, quita siempre las ramitas amarillas y riega todo los días.

4. Ciboulette

Es una planta fuerte y de muy rápido crecimiento. En el invierno vas a notar que decae un poco, pero es parte de su ciclo: en primavera vuelve a dar hojas nuevas. Cuando quieras unas hojitas, córtalas con tijera, sin tirar, toda la ramita o algunos pedacitos. Es muy útil para decorar recetas saladas y diferentes platos y  para rellenos de tartas.

5. Menta

Se planta a fines de primavera o en otoño. Necesita un buen fertilizante, como también humedad. En invierno parece secarse, pero después vuelve a crecer. Ideal para aderezar postres, cocteles, legumbres y decorar platos. También para recetas de batidos y sin faltar, para acompañar al chocolate.

6. Romero

Es un arbusto resistente, pero atención: no tolera el exceso de agua, por eso hay que ser cuidadoso en el riego. En invierno es conveniente resguardar la planta del frío bajo techo. Una planta aromática ideal para condimentar salsas, aderezos, carnes y aromatizar aceites.

7. Tomillo

Las semillas se plantan a fin del invierno o al inicio de la primavera. Tanto la falta como el exceso de agua son perjudiciales para el tomillo. Podés cultivarlo en interiores, pero siempre cerca de una ventana con mucha luz. En invierno necesita protección contra las heladas. Una aromática que se utiliza para carnes, risottos y sopas.

8. Radicheta

Se siembra todo el año, pero es mejor hacerlo en otoño y primavera. Las hojas se cosechan cuando tienen 10 centímetros de altura. Para que las hojas sean gustosas, hay que regarla lo necesario y evitar la falta de agua en la maceta. Para tener ensaladas siempre frescas, con hojas tiernas.

9. Tomate cherry

Se cultiva en primavera y verano. Hay que evitar plantarlos en rincones con poca circulación de aire. El momento ideal para cortarlos es cuando están bien maduros, así serán más dulces y tendrán más sabor.

¿Qué sembrarías en tu balcón? Esperamos tus comentarios por Facebook.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *