Sedentarismo en los niños, causa de obesidad

La salud de los pequeños de la casa es una de nuestras prioridades habituales y de nuestras mayores preocupaciones. Y no es para menos ya que, los expertos del Simposio “Obesidad y equilibrio energético” celebrado en el marco del 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, han determinado que los pequeños cada vez son más sedentarios, lo que provoca que no gasten las calorías que consumen y, por lo tanto, la obesidad aparezca.

En este congreso se trataron temas relacionados con la salud infantil y juvenil como “La prevención activa de la obesidad en la infancia”, “Variantes genéticas asociadas a la obesidad y al síndrome metabólico en la infancia” y “Aspectos multifactoriales del problema del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil”.

Lo cierto es que los hábitos de ocio en los niños han cambiado profundamente en los últimos años, lo que ha hecho que en lugar de realizar actividades que conllevan gasto calórico, realicen un ocio más sedentario, como ver la televisión, jugar a videojuegos, actividades en el ordenador…lo que conduce a un desequilibrio energético basado en un mayor aporte que gasto y, por lo tanto, comiencen los primeros síntomas de obesidad.

Los expertos asistentes al congreso anteriormente citado informaron de que ya son 1 de cada 3 niños los afectados por obesidad por sedentarismo, siendo sus recomendaciones la realización de estrategias encaminadas a cambiar este ocio estático. Estas estrategias han de ser enfocadas tanto desde el hogar familiar, como desde la escuela. De este modo, se debería proponer a los niños un ocio más activo, con alternativas deportivas e infraestructuras reales para llevarlas a cabo.

Asimismo, una dieta equilibrada y una vida sana combinando algo de ejercicio es la mejor manera de conseguir que nuestros hijos gocen de buena salud. Y recuerda que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas equilibradas capaces de aportar los nutrientes necesarios a grandes y pequeños.

Esperamos que te haya gustado el consejo que teníamos para hoy. ¡Feliz Lunes!

2 Comentarios

  1. Lógico. Antes comíamos muchas golosinas, pero nos pasábamos el día en la calle corriendo (tengo 21 años, tampoco hace tanto de esto) además que nuestras madres nos obligaban a comer bien. Pero ahora, no solo comen lo que les da la gana (generalmente porquerías) sino que encima se pasan el día echados, sin quemar lo que comen. Normal que se vuelvan obesos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo, en que los niños de ahora son más propensos a la obesidad por los nuevos juguetes que tienen para divertirse, están bien pero no en exceso. Por eso llevo a mis hijos desde pequeños a Orgaz School que fomenta el deporte desde que son pequeños, pues tienen actividades extraescolares como la natación. Qué nuestros hijos hoy en día tengan una videoconsola no significa que no puedan tener una aficion y constancia en un deporte, algo bueno e imprescindible para su salud y educacion, bajo mi punto de vista.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>