Cómo afectan los medicamentos el uso de anticonceptivos

¿Sueles utilizar la píldora como método anticonceptivo primario? La misma es una excelente forma de prevenir un embarazo, aunque, es importante que también conozcamos todas las acepciones de las mismas, las cuales muchas veces no se comunican y pueden traernos algún problema.

Si bien los anticonceptivos hormonales son uno de los métodos más seguros para evitar embarazos, lo cierto es que su eficacia puede verse afectada con antibióticos como ampicilina, penicilina, amoxicilina, metronidazol, etc., así como con medicamentos que afecten el ph del cuerpo y con esto la absorción de las hormonas como omeprazol, ranitidina, algunos anticoagulantes, entre otros,

Debemos tener en cuenta que las hormonas volverán a ser eficaces una vez que nuestro cuerpo termine de digerir el antibiótico, que será entre 10 y 15 días posteriores de haber terminado la última toma. Por tanto, si estas tomando antibióticos hay algunas precauciones a tomar, si requieres de algún tratamientos para la presión, gastritis, diabetes, y mil etcéteras más, es fundamental consultarlo con el médico así como un cuidado extra con abstinencia o métodos de barrera durante la relación sexual.

Estos eran los consejos que teníamos para compartir, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita cuidar mejor de tu cuerpo, ¡suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *