Claves para cuidar el corazón

Las enfermedades del corazón son unas de las principales causas de mortalidad en la actualidad. Según un estudio realizado recientemente por la Federación Mundial del Corazón, el 49 por ciento de las personas uno solo debe preocuparse por la salud del corazón y extremar sus cuidados a partir de que se superan los 30 años de edad, pero se trata de una creencia equivocada.

Lo cierto es que la salud del corazón hay que empezar a cuidarla desde muy temprano. Nunca es pronto para mejorar la salud del órgano más importante del cuerpo humano. Por ello, la Federación Mundial del Corazón ha esbozado una serie de consejos y claves con el objetivo de alcanzar una reducción global del 25 por ciento de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular en 2025.

CONSEJOS PARA CUIDAR EL CORAZÓN

– Una dieta equilibrada. Es necesario evitar la obesidad. Llevar una dieta equilibrada, compuesta por alimentos que nos aporten la cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos es fundamental. Así conseguiremos evitar factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.

– Mantener una presión arterial dentro de la normalidad. Conviene evitar la hipertensión, lo que puede reducir considerablemente los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular.

– Controlar la diabetes. Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular.

– Cuidar los índices de colesterol. La glucosa se acumula en la sangre y daña progresivamente los vasos sanguíneos.

– No fumar. Fumar triplica la incidencia de enfermedad cardiovascular. Una vez se deja de fumar, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria disminuye a la mitad.

– Hacer ejercicio físico. Pequeños gestos como usar escaleras en lugar de ascensor son suficientes para mantener el corazón en forma. No es necesario realizar ejercicios agotadores o extremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *