¿Qué cuidado necesita la dentadura de tu bebé?

La higiene bucal y el cuidado de los dientes, es un hábito que debe instruirse desde los primeros años de vida.

Estos cuidados, deben ser realizados en principio por los padres, e ir enseñádose al niño, para que adquiera el hábito de llevarlo a cabo, regularmente y por sus propios medios.

Incluso antes de la aparición de la primera pieza dental, es necesario cuidar la higiene bucal.

Un ejemplo de esto, son algunos fármacos, que influyen en el color y la apariencia de los dientes. Existen antibióticos que modifican la pigmentación de la dentadura. Por lo tanto, es recomandable no consumir este medicamento durante el embarazo, así como en durante la lactancia. Por su puesto, que no se debe suministrar a los bebés, y menos aún sin indicación médica.

A los seis meses de edad, se debe comenzar a verificar que el pequeño posea la suficiente dosis de flúor, para el correcto crecimiento de la dentadura, el fortalecimiento del esmalte dental. Existen comprimidos de flúor, fabricados específicamente para los pequeños. Es recomendable el consultar al médico Pediatra.

Además, se debe limpiar las encías del bebé con una gasa humedecida, después de cada comida, o cada vez que toma un biberón. De esta forma, se asegura que no queden restos de alimentos, que favorezcan la aparición de bacterias en la boca. Este cuidado, previene la aparición de las llamadas «caries de biberón».

Estas caries, aparecen debido al azúcar de la leche, o zumos, en contanto con la encía, durante largo tiempo. Se provoca así la aparición de caries en los primeros dientes.

Cuidar la dentadura de nuestro pequeño, es una tarea fácil pero que debemos realizar cada día.

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *